Respuestas a preguntas planteadas por padres de pacientes con alguna alteración músculo esquelética

Respuestas a preguntas planteadas por padres de pacientes con alguna alteración músculo esquelética
Jugador de juego de pelota pintado en la jamba del corredor 1 en Atetelco, Teotihuacan

jueves, 10 de diciembre de 2009

RAYOS X: RIESGOS vs BENEFICIOS.



Los beneficios definitivamente superan los riesgos. Los riesgos de bajas dosis de radiación no se conocen precisamente, pero sabemos que los riesgos de los rayos X diagnósticos son muy pequeños. Los riesgos de tomar radiografías de las extremidades son infinitesimales. Los riesgos que se describen aquí están relacionados con las radiografías del tronco.
¿Cuáles son los riesgos?
                Los rayos X diagnósticos usan una dosis muy por debajo que la que dañaría órganos como los riñones, pulmones, ojos, etc. La esterilidad no es un riesgo real.
                Rayos X en el embarazo. Si un producto no nacido se radía, no hay incremento en los defectos al nacimiento. Hay un incremento en la posibilidad del desarrollo de cáncer en la infancia. El riesgo se incrementa de un riesgo natural de 1 en 10 000, a cerca de 1 en 1 000.
                Una mujer embarazada puede tomarse radiografías si esto es necesario para proteger su salud. Una radiografía nunca es una razón para terminar un embarazo.
                Riesgo genético. Se utilizan protectores sobre las gónadas para minimizar el riesgo de ocasionar un daño que pudiera pasar a la siguiente generación. Por medio de investigación en animales, parece ser que la tasa normal de mutación en el humano se duplica si se toma el equivalente a 200 radiografías sin protección en la pelvis del niño.
                Riesgo de cáncer. El cáncer es causado por múltiples factores en nuestro entorno y nuestra alimentación. Por estas razones, es incierto que los cánceres sean secundarios a radiografías diagnósticas. El riesgo teóricamente se ha calculado estar entre 1 en 10 000 y 1 en un millón.
Los beneficios.
                Los rayos X se han convertido en uno de los mejores métodos que tenemos para averiguar que está mal con un paciente. El tratar a alguien sin saber precisamente qué es lo que tiene, no puede ser adecuado. Los rayos X también se necesitan para valorar el progreso del tratamiento.
                Los rayos X solo deben ser tomados si los riesgos superan a los beneficios. Los riesgos, que son pequeños, pueden ser disminuidos con el control de los rayos X.
Control de los Rayos X.
1.       Solo tomar rayos X cuando es necesario. Se deben usar los rayos X ya obtenidos en otras clínicas u hospitales mientras esto sea posible.
2.       Buena técnica radiográfica. Los técnicos están capacitados para mantener la radiación al nivel más bajo posible. El radiólogo vigilará que sean tomados en pantallas y placas rápidas. La secretaría de salud inspecciona los equipos de rayos X.
Usted puede notar los pasos que el técnico utiliza para producir las mejores radiografías con el mínimo de radiación.
1.       Posición cuidadosa para producir una imagen estándar.
2.       La correcta exposición será determinada midiendo la distancia entre el tubo de Rayos X y la película, consultando una tabla de valores.
3.       La luz del rayo debe ser encendida para ajustar el diafragma, por lo que el campo de exposición se ilumina.
4.       Usted deberá utilizar una protección para las gónadas o un chaleco de plomo.
5.       Si usted sostiene al niño, se le puede dar un guante protegido.
6.       Muy ocasionalmente si una radiografía no es conveniente, esta deberá ser repetida.